Los mitos alrededor de “La balsa”, la canción fundacional del rock nacional que cumplió 51 años

El sencillo compuesto en la madrugada del 2 de mayo de 1967 por Litto Nebbia y Taguito en el baño de La Perla de Once marcó el inicio de una era para la música argentina. El recuerdo de una obra que trascendió fronteras.

El 3 de julio de 1967 no fue un día más para la historia de la música argentina porque en esa jornada Los Gatos publicarían el sencillo de La balsa, la canción fundacional del movimiento que posteriormente se conocería bajo el nombre de “rock nacional“.

La salida al mercado del tema compuesto por Litto Nebbia y Tanguito -ya contaremos bien su historia- marcó una verdadera revolución. Ese 3 de julio, la compañía RCA sacó un simple con La balsa y Ayer nomás.

La historia cuenta que primero se sugirió a las radios darle difusión a Ayer nomás pero que algunas emisoras de Rosario probaron con La balsa y, como tuvieron una gran respuesta, a partir de ese momento la discográfica apostó con fuerza para que esa canción sonara en todos lados.

Los Gatos, el grupo que inauguró el rock nacional

Los Gatos, el grupo que inauguró el rock nacional

El sencillo arrasó en ventas alcanzando las 250.000 placas y recorrió el continente gracias a las distintas versiones grabadas por más de 20 intérpretes.

“La canción fue escrita de un tirón en el baño de La Perla de Once como dice una grabación que anda por ahí porque era el lugar que de madrugada estaba abierto siempre”, comienza Litto Nebbia su relato en una entrevista que le concedió hace unos años al músico Emilio Del Guercio para el programa Cómo hice del canal Encuentro.

Un joven Litto Nebbia

Un joven Litto Nebbia

Y sigue: “En La Perla tenías que hablar muy bajito porque sino distraías a los estudiantes que estaban ahí y lógicamente no fueras a sacar una guitarra o algo porque te echaban. Así que el día que pasó lo de La Balsa, Tango hizo una cosa que algunas veces hacíamos. Si uno quería mostrar alguna cosita que había terminado, iba al baño“.

“Me dijo: ‘Se me ocurrió el comienzo de una canción y no sé cómo seguirla’. Nos fuimos al baño e hizo sobre mi mayor el comienzo diciendo: ‘Estoy muy solo y triste acá en este mundo de mierda‘. Me pasó la guitarra e hice lo que sigue, toda la canción como es”, reveló.

Tanguito

Tanguito

El tema fue compuesto íntegramente en la madrugada del 2 de mayo de 1967 en el baño de caballeros de la confitería La Perla del Once, ubicada en la esquina de las avenidas Rivadavia y Jujuy, en Buenos Aires.

Al igual que lo sucedido con la composición, también está el mito de la letra de La balsa. Litto Nebbia, en cuanta entrevista se lo preguntaron, aclaró que la canción habla de la libertad.

La placa que recuerda la composición de “La balsa”

La placa que recuerda la composición de “La balsa”

“La cantidad de sublecturas e interpretaciones que escuché sobre estos textos muchas veces me han dejado sin habla. Por ejemplo que, cuando en La balsa digo ‘tengo que conseguir mucha madera’, me estoy refiriendo a alguna droga…”

Es que el tema de la droga -con el paso de los años- se instaló como uno de los mitos de la composición de La balsa. Si bien Nebbia lo niega, es cierto que Tanguito tuvo serios problemas de adicciones, que incluso lo llevaron a su muerte temprana.

La “cuna del rock”: La Perla de Once

La “cuna del rock”: La Perla de Once

“Tanguito es un compositor maravilloso, cuya única desgracia fue las malas compañías que lo llevaron a las drogas hasta que éstas lo aniquilaron”, supo decir alguna vez Luis Alberto Spinetta.

Más allá de todo esto, La balsa sin dudas marcó un quiebre en la música argentina y demostró que los rockeros locales podían componer y grabar canciones en español, algo que hasta ese momento estaba en duda.

Deja un comentario