Una familia porteña necesita $18.600 por mes para no ser pobre

La canasta de pobreza aumentó en la Ciudad de Buenos Aires 2,85% en abril pasado, más que el doble del incremento del 1,18% que en el mismo mes tuvo la de indigencia, informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

La diferencia en la evolución mensual de las dos canastas se explica principalmente por laincidencia que tuvo el mes pasado el incremento de las tarifas de servicios públicos, que no forman parte del componente de los consumos para sectores indigentes. En la medición no se toma en cuenta el costo de los alquileres.

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El organismo porteño informó que en abril una familia de cuatro miembros, propietaria de la vivienda que habita, necesitó $8.914,92 para no caer en la indigencia$18.597,17 para no estar dentro de la pobreza, y $29.341,70 para ser considerada de clase media.

 En abril la canasta de pobreza aumentó más del doble que la de indigencia en la Ciudad

En consecuencia, la canasta básica alimentaria (CBA) que marca el límite de la indigenciatuvo un incremento mensual del 1,18% e interanual del 21,18%, mientras que la canasta básica total (CBT) que establece el tope de la pobreza creció respectivamente 2,85 y 24,4 por ciento.

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Por su parte, la canasta total (CT) que en diferentes proporciones delimita al sector medio frágil, la clase media y los sectores acomodados, tuvo una suba de 2,29% en el cuarto mes del año y del 23,27% respecto de abril del año pasado.

A diferencia del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que reconoce en su medición sólo a pobres e indigentes como estratos sociales, la Dirección de Estadística de la Ciudad identifica seis segmentos.

Así, una familia tipo necesitó $8.914,92 para no ser indigente, unos $18.597,17 para no ser pobre, y $23.473,35 para no estar entre los “no pobres vulnerables”.

Se entiende como familia tipo un hogar compuesto por una pareja mujer y varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años.

ESTRATO SOCIAL DE UNA FAMILIA TIPO, SEGÚN SUS INGRESOS:

Entre ese nivel y los $29.341,69, la familia del ejemplo estaría comprendida en el “sector medio frágil”, y a partir de ese monto y hasta los $93.893,43 pasaría a revistar en la clase media y con ingresos superiores a este último sería considerada dentro de los sectores acomodados.

Deja un comentario