¿Cuánto costará hacer el locro en casa este 9 de julio?

Este plato, que cobra protagonismo ante la llegada de cualquier fiesta patria y suele ofrecerse para llevar en distintos espacios de comida, es una buena excusa para poner a prueba el arte culinario.

l locro, guiso que por tradición vuelve a presentarse como el plato más buscado de cara a la llegada del 9 de julio, resulta ser un menú que en pocos días cambió considerablemente su precio, teniendo en cuenta que la mayoría de sus ingredientes (maíz, zapallo, porotos y distintos cortes de carne vacuna y porcina) sufrieron aumento en sus precios en los últimos días.
¿Cuánto costará entonces hacer el locro para este 9 de julio? Para aclarar esta gran incertidumbre y remitiéndonos a la clásica receta de la recordada Doña Petrona Carrizo de Gandulfo, pero haciendo algunas modificaciones considerando el gusto de los santafesinos que en su mayoría quitan el mondongo, UNO hizo un recorrido por algunos supermercados de la ciudad para comparar costos y lograr determinar con exactitud lo que costará hacer la comida para ocho porciones.
Las cifras están calculadas acorde a la cantidad que lleva cada ingrediente de la receta:
Patitas de cerdo y cueritos 130 pesos; chorizo colorado 61,50 pesos; falda 100 pesos; tripa gorda 30 pesos; maíz pelado 30 (estaba en oferta); poroto 35; cebolla de verdeo 30 pesos (un atado); zapallo criollo 40 pesos; puerro 30; panceta 60 pesos; pimentón dulce 23; comino 25. Precio total: 594,50 pesos.
Cabe destacar que dichos costos pueden variar de acuerdo al lugar de la ciudad donde esté el comercio elegido, por supuesto, pero se sabe que los valores no son tan variables.
Por qué comemos locro
Hay varias versiones sobre el porqué. Una de ellas es que los esclavos de la época hacían un menú con las sobras de la faena animal. Patas de vacuno, entrañas, maíz y verduras hervidas en una gran olla. En los días que las plazas estaban llenas, ellos vendían su comida en carreta.
Por otro lado, se dice que el locro, es típico de algunos pueblos andinos, con una dieta a base de maíz, porotos y papa. También se dice que la preparación surgió a raíz de la pobreza (algo similar a la historia de los esclavos).
¿De qué está hecho?
El locro es en pocas palabras un guiso que está basado en zapallo, porotos, maíz y papas, el cual se consume en varios países, principalmente en Argentina, aunque también en Chile y en otros como ser: Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú. Es en pocas palabras un guiso que tiene un origen prehispánico y preincaico, es una mezcla de varias recetas de pueblos andinos que se centra prácticamente en el maíz, porotos y en las papas.
El locro argentino tiene sus orígenes indoamericanos, sin embargo desde hace menos de tres siglos se utilizan ideas europeas como, por ejemplo, agregar el chancho, chorizos, mondongo y varias cosas más que fueron ideadas por los europeos, más que nada los españoles.

Deja un comentario