Cuáles son las justificaciones más frecuentes entre los argentinos para faltar al trabajo

El ausentismo impacta en el día a día de toda organización. Con modalidad presencial o remota, que una persona del equipo no realice sus actividades genera una merma en la productividad y en los resultados a fin de mes.

En Argentina, más de la mitad del ausentismo laboral se concentra los lunes y los viernes. Los problemas digestivos, personales o familiares lideran la lista de justificaciones del empleado al empleador, según un estudio realizado por Grupo Gestión.

El ausentismo en las empresas se da cerca de los fines de semana y se prolonga muchas veces luego de un feriado a los martes (Getty Images)
El ausentismo en las empresas se da cerca de los fines de semana y se prolonga muchas veces luego de un feriado a los martes (Getty Images)

“Es una situación que se da cada vez más seguido; en el caso de las entrevistas nosotros solicitamos gente de diferentes puestos y recibimos un alto porcentaje de cancelación en una situación que debería ser de interés como una entrevista“, comentó Adriana Villanueva, gerente de recursos humanos de Servicemen, acerca de esta problemática que se encuentra cada vez más presente no sólo en los empleados, sino en los candidatos para un puesto, que suelen ausentarse a las entrevistas laborales si éstas se realizan los lunes o los viernes.

En el día a día de las organizaciones también se presentan estas ausencias.  ¿Cuántas de estas faltas son justificadas? ¿Cuántas son puras excusas, ganas de quedarse un rato más en la cama o producto de un cálculo minucioso que permite aprovechar más los días de vacaciones o de un fin de semana largo?

Hay una amplia diferencia entre el género masculino y femenino con el presentismo en las empresas (Getty Images)

Hay una amplia diferencia entre el género masculino y femenino con el presentismo en las empresas (Getty Images)

En este contexto, el análisis fue realizado sobre una base de unos 600 casos, y halló un conjunto de tendencias que parecen estar arraigadas en el colectivo social.

Por ejemplo, 55% de las faltas se concentra en apenas dos días: lunes y viernes. Es decir, más de la mitad de las ausencias “envuelve” el fin de semana. A ese número habría que agregarle un 24% de faltas que se produce en días inmediatamente posteriores a un feriado. Por lo tanto, solo una de cada cuatro faltas se produce en martes, miércoles o jueves rodeados de días hábiles.

Las excusas 

La gran mayoría aduce problemas de salud y, dentro de ese porcentaje, en muchos casos se trata de definiciones imprecisas. Los problemas digestivos encabezan la lista de justificaciones con un 40% de los casos, seguido por gripe (22%), gastroenterocolitis (15%) y lumbalgia (9%). En términos de género, la propensión masculina hacia la ausencia laboral es marcadamente más alta que entre las mujeres.

En cuanto a las excusas más utilizadas se encuentran las relacionadas en salud (Getty Images)

En cuanto a las excusas más utilizadas se encuentran las relacionadas en salud (Getty Images)

“Existen ciertos tipos de sucesos que pueden impactar fuertemente en la asistencia de las personas a sus empleos, donde las actividades de retención o fidelización con la asistencia deben ser complementadas con estrategia de cobertura de posiciones para evitar el impacto en el funcionamiento de la organización”, señaló Julieta Prada, coautora del estudio.

“La clave de trabajar este punto de la agenda de las organizaciones implica entender la dinámica de las eventualidades y los ciclos habituales dentro de cada industria,” señaló Julieta Prada, responsable de Marketing y Comunicaciones Corporativas de Grupo Gestión.

Deja un comentario