El régimen de Irán presentó el Fateh Mobin, un nuevo misil balístico de gran precisión

El ministro de Defensa de Irán presentó este lunes el misil balístico de nueva generación Fateh Mobin, según informó la agencia de noticias Tasnim.

“Como fue prometido a nuestro querido pueblo, no escatimaremos ningún esfuerzo para aumentar las capacidades de los misiles balísticos del país”, declaró el general Amir Hatami. “Aumentaremos nuestro poder misilístico cada día”, agregó.

El militar describió a esta última versión del Fateh Mobin como “producido domésticamente en un 100 por ciento, ágil, furtivo, táctica y guiado con precisión”.

El frente del nuevo Fateh Mobin, incluyendo su sistema de guiado
El frente del nuevo Fateh Mobin, incluyendo su sistema de guiado

No hubo más precisiones sobre las especificaciones de este nuevo misil, aunque la familia de los Fateh, que entraron en servicio en 2002, se caracteriza por un corto alcance de alrededor de 300 kilómetros y el uso de combustible sólido en una sola etapa para propulsar unas tres toneladas de explosivos.

En sus versiones anteriores los Fateh (“Conquistador”) utilizan un sistema de guiado por GPS que les provee de cierta precisión.

Se cree que efectivamente estos misiles fueron desarrollados en Irán, aunque con conocimientos y ciertos componente aportados por China. Han sido exportados a Siria, Corea del Norte y al grupo terrorista Hezbollah en el Líbano, vinculado a Irán.

Se trata de un misil balístico de corto alcance y gran precisión

Se trata de un misil balístico de corto alcance y gran precisión

El viernes un funcionario de Estados Unidos informó que Irán había probado con éxito un misil balístico antibuque de corto alcance, el primer ensayo de este tipo en lo que va del año.

Se trató también de un Fateh, de la tercera generación del anterior modelo 110, que voló 160 kilómetros sobre el estrecho de Hormuz.

“Estén seguros de que las mayores presiones y la guerra psicológica contra la gran nación de Irán aumentará nuestra voluntad de mejorar nuestro poder de defensa en todas las áreas”, agregó el general a Tasnim, agencia vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní.

No se divulgaron las especificaciones de este nuevo misil

No se divulgaron las especificaciones de este nuevo misil

El programa de misiles balísticos persa es una de los principales motivos de conflicto entre Irán y la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos que lo citó, en parte, como razón para retirarse del acuerdo nuclear celebrado con Teherán en 2015.

Pero para los iraníes constituye un motivo de orgullo y es visto como un elemento vital para su defensa en la convulsionada región.

El presidente estadounidense Donald Trump, quien ordenó el retiro del acuerdo nuclear, ha llamado a negociar un  nuevo pacto que incluya disposiciones para limitar tanto el programa de misiles como las intervenciones en iraníes en el extranjero.

Deja un comentario