Tres días de duelo por el fallecimiento del ex intendente Alberto Balestrini

Pasado el impacto inicial por la noticia del fallecimiento del ex jefe comunal Alberto Balestrini, la intendenta Verónica Magario, quien lo recordó como “una defensor de los trabajadores y de los más humildes”, decretó tres días de duelo en el Partido.

Según informaron desde la Comuna, el documento oficial establece que, en el ámbito del Partido, “las banderas Nacional, Provincial y Municipal deberán izadas a media asta” para honrar a quien fuera intendente matancero entre los años 1999 y 2005.

“La Municipalidad se hace eco del profundo pesar del pueblo matancero por la pérdida de uno de sus más queridos dirigentes”, señala el comunicado, y agrega que los restos del, también, exvicegobernador bonaerense serán despedidos este miércoles, en el Cementerio Municipal de San Justo, a partir de las 10.

Asimismo, la nota de difusión agrega que la figura de Balestrini, quien falleció a los 70 años de edad, siete después de sufrir un accidente cerebrovascular, es “respetada por todo el arco político municipal, por su capacidad de diálogo y su liderazgo para unir a todos los sectores en busca de los objetivos de crecimiento y desarrollo de los matanceros”.

Espinoza: “Se fue mi maestro y conductor”

“Cuánto dolor y tristeza. Se fue mi maestro y conductor, pero sobre todo mi gran amigo y compañero de militancia y de la vida: Alberto Balestrini”, expresó Fernando Espinoza, quien sucedió al exvicegobernador en la Intendencia en 2005.

El líder del PJ provincial señaló que la partida de Balestrini constituye “una pérdida irreparable para el peronismo y para la política argentina”. “Nos deja su legado de inquebrantables valores y su incansable militancia en defensa de los trabajadores”, valoró.

“Alberto era uno de esos tipos únicos e irrepetibles de la política que sabía conjugar la firmeza de las convicciones con la sensibilidad del que conoce las carencias de los más humildes”, continuó Espinoza.

Y cerró: “Estoy profundamente convencido de que siguiendo su ejemplo y sus enseñanzas construiremos una Argentina con justicia social como soñaron Perón, Evita y Néstor”.

Balestrini, un hombre de política en la sangre

El ex vicegobernador bonaerense y ex presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, quien sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) en 2010, falleció el martes 11 por la mañana.

Fuentes legislativas confirmaron que el histórico dirigente peronista murió en una clínica privada de la localidad bonaerense de Banfield.

Balestrini, quien murió a los 70 años, siete después de haber sufrido un ACV que lo obligó a retirarse de la política, fue un referente del peronismo bonaerense, con base en La Matanza, el distrito clave de la provincia de Buenos Aires, del que fue intendente y donde desplegó su influencia política.

Nacido el 9 de marzo de 1947 en Córdoba, Balestrini ejerció numerosos cargos públicos de importancia, siendo el último el de vicegobernador durante la primera gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, cuando sufrió el ACV.

Entre 1989 y 1995, fue diputado nacional y en una etapa posterior, regresó a la Cámara baja, donde tuvo la responsabilidad de presidir ese cuerpo desde 2005 y hasta 2007.

Balestrini también fue convencional constituyente en la reforma constitucional del año 1994.
Por dos períodos (desde 1999 hasta el 2003 y desde el 2003 hasta el 2005), Balestrini fue intendente de La Matanza y bajo su padrinazgo político, desarrolló su carrera el actual presidente del PJ bonaerense y también ex jefe comunal de ese distrito, Fernando Espinoza.

Balestrini, quien presidió el justicialismo en la provincia de Buenos Aires, después del ACV que sufrió en 2010, continuó vigente en los debates y actos del PJ. Incluso, durante el último mandato de Cristina Kirchner, se inauguró un hospital materno infantil que lleva su nombre y está ubicado en la localidad matancera de Ciudad Evita.

El nombre de Balestrini resonó con frecuencia en los últimos actos partidarios del PJ bonaerense, en los que usualmente era recordado y en diciembre del año pasado, se desarrolló un encuentro partidario en el polideportivo “Alberto Balestrini”, de Lomas del Mirador, en el que dirigentes como el ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez lo citaron como referencia de trayectoria partidaria.

Deja un comentario