Emisoras decomisadas: Resumen Plenario Ampliado UCAYA en La Matanza

Se realizó este jueves 27 de abril en el Auditorio de la Universidad Nacional de La Matanza un Plenario Ampliado convocado por la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines en el que participaron especialmente representantes de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD , autoridades de la propia Universidad Nacional de La Matanza y dirigentes del gremio de docentes de la casa de altos estudios (ADUNLaM).

Más de 60 radios fueron representadas en el encuentro convocado de emergencia ante los decomisos ocurridos al martes 25 en las emisoras “Radio M” de Virrey del Pino (La Matanza) y “Radio Fórmula” de Agustín Ferrari (Merlo).

Los titulares de las emisoras relataron los hechos sufridos mientras que abogados especialistas dieron detalles de graves errores cometidos por los funcionarios en los procedimientos de secuestro, que suponen violaciones graves a la libertad de expresión por parte del gobierno.
Luis Lazzaro, docente universitario de Derecho de la Comunicación, informó sobre el protocolo para emisoras desarrollado por la CCD a fin de impedir que la autoridad de aplicación creada por decreto (ENACOM) siga actuando sin observar lo dispuesto en el articulado vigente de la Ley 26.522.

Durante el plenario se informó sobre nuevos decomisos de emisoras en Formosa que afectaron a FM Caracol (95.5) y FM Federal (104.7), los que siguieron el mismo patrón de abuso de autoridad e incumplimiento de los procedimientos aplicables en radiodifusión por parte de fuerzas de Gendarmería que concurrieron sin identificación y en ambulancias a los domicilios de las radios.

El plenario aprobó el proyecto de ley presentado por Senadores provinciales en repudio a las acciones de decomiso puntualmente, así como al procedimiento sumario y violatorio del artículo 162 de la citada ley, que ENACOM publicó el pasado 6 de abril en el Boletín Oficial. También se valoró la presentación de un proyecto presentado por 10 Diputados Nacionales del bloque FPV y se propuso llevar el caso al parlamento bonaerense y al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se acordó el envío de una carta a la Comisión Bicameral Comunicaciones, creada por las leyes 26.522 y 27.078 solicitando audiencia para expresar la preocupación y repudio por las acciones judiciales y administrativas de ENACOM.
También se acordó el pedido de entrevista con directivos de ENACOM a quienes se solicitará el cese de este tipo de acciones, la devolución de equipos y el cumplimiento del mandato legal de Normalización del Espectro Radioeléctrico y la confección de un Plan Técnico de Emisoras como paso previo a cualquier acción.
Los medios adheridos a UCAYA coincidieron en generar un conjunto de acciones para colaborar con los medios decomisados. Promover un evento social a beneficio de las emisoras, publicar las pautas de las emisoras silenciadas para que puedan seguir cobrandolas.
También generar un conjunto de piezas (spots) que las emisoras publiquen periódicamente en repudio a las maniobras sucedidas. Como así también la difusión del Protocolo propuesto por la CCD.

Los compañeros del gremio ADUMLaM pusieron su equipo de abogados a disposición para lo que sea necesario. El plenario aprobó la redacción de un comunicado que sintetice todas estas inquietudes y sea difundido por todos los medios posibles.
También se aprobó la reunión con funcionarios de diversos sectores que deseen acompañar esta serie de reclamos.
Cada avance en la cuestión será comunicada en red de medios UCAYA mas los medios que se han sumado en estas instancias.

Correo de contacto: guillermosau@gmail.com // prensanaranjos@gmail.com
Telefono contacto: Gustavo Cibreiro 1138767309 // Guillermo Saucedo 1148707438

Deja un comentario