20 recuerdos de la Argentina de los 90’s

Si tenés 30 años o estás cerca de los 30 es seguro que tu infancia transcurrió durante los gloriosos años 90s. Aquí van 20 recuerdos que no te permiten mentirle tu edad a nadie.

1 Sabés que de todos los canales infantiles el mejor fue Magic Kids

 Magic Kids fue un canal de televisión por cable de origen argentino, que se dedicaba a transmitir dibujos animados, animación japonesa, series de televisión y programas propios juveniles. Fue fundado el 12 de enero de 1995 pero cayó en bancarrota el 24 de mayo del 2006, aduciendo problemas económicos y falta de rating.Sus estudios se encontraban en la calle Ángel Justiniano Carranza al 1700, en el barrio Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En su período de mayor éxito, la señal lanzó al mercado variado merchandising, entre los que se destacan el yo-yo del canal (1997), el cubo mágico, la ropa del canal y la revista mensual Magic Kids.

2 La familia amarilla comenzó a dominar la pantalla chica.

Se llamaba Lucille Botzcowski.

Desde su debut en EEUU., el 17 de diciembre de 1989, se han emitido más de 600 episodios, habiendo ya completado su vigesimoséptima temporada.

3. La medianoche de la TV cobró vida.

5. Te quedabas el domingo a la noche hasta tarde para ver junto a tus padres Peor es nada

6. Todos querían ser Mac Gyver

14. Este tipo era el puto amoMacGyver es una serie de televisión estadounidense creada en 1985 por Lee David Zlotoff. El personaje protagonista que da nombre a la serie, es interpretado por Richard Dean Anderson y es un agente al servicio de la Fundación Phoenix que siempre resuelve todos los problemas usando su inteligencia superior y sus amplios conocimientos técnicos.

La serie comenzó en 1985 y duró 7 años en el aire. Se emitió originalmente en la cadena estadounidense ABC. Actualmente los derechos los posee la CBS, siendo emitida por canal TCM. Destaca la banda sonora, creada por Randy Edelman (autor junto a Trevor Jones de la de El último mohicano).

La fama de MacGyver viene de su habilidad para improvisar cualquier artilugio con elementos simples y de lo más variados: chicles, clips, mecheros, neumáticos, etc, su inseparable navaja suiza multiusos y su Jeep descapotable. Es un agente secreto cuya arma más peligrosa es su inteligencia. Con tan solo su mochila repleta de diversos objetos normales y corrientes, siempre es capaz de fabricar toda clase de elementos y escapar de todos los peligros que se topan en su camino, tanto en sus diversas misiones como en su vida cotidiana. Tiene parte de scout y otra parte de genio. Nunca usa armas de fuego y nunca mata a nadie.

7. ALF era el mejor amigo a la hora de la merienda.

ALF es una serie de televisión estadounidense, 15. ALF era el mejor amigo a la hora de la meriendaque se emitió originalmente por la NBC entre el 22 de septiembre de 1986 y 24 de marzo de 1990.

La serie constó de 102 episodios, tras los cuales se presentó una película, llamada Proyecto: ALF, que contaba el desenlace de la historia.

El personaje del título es Gordon Shumway, un extraterrestre apodado ALF (“Alien Life Form”, del inglés «Forma de vida Extraterrestre», y “Amorfismo Lejano Fantástico” al doblaje al español). Nació el 28 de octubre de 1756, en la región Lower East del planeta Melmac, que a su vez estaba localizado 6 pársecs más allá del supercúmulo Hydra-Centaurus, tenía cielo verde, pasto azul y agua naranja.

16. ¿Problemas? Problema era pasar el Prince of Persia sin posibilidad de salvar el progreso

Prince of Persia salio para Apple II  con mucho éxito en 1989 , posteriormente en 1990 lo sacaron para PC, MS-DOS, al igual que para Commodore Amiga, Atari ST y Amstrad CPC, en 1992 llegó a las consolas Sega Master System, NES, Game Boy, Sega Génesis (Mega Drive) y Mega CD. En la versión extendida para Super Nintendo se incrementó el número de niveles de 12 a 20, y con un tiempo de 2 horas.

Este juego de plataformas no tiene vidas fijas, la duración de nuestra partida es solo de una hora. Si perdemos una vida el nivel será reiniciado en un punto establecido, es un juego de mucha dedicación, con su17. Esta era la tecnología del futuro grado de complejidad, el tiempo no lo recuperas, haciendo más difícil nuestra misión. Es posible salvar la partida a partir del nivel 3 y existen puntos de control a través de todo el juego.

A medida que el tiempo transcurra, aparecerá de nuevo la escena de la princesa contemplando el reloj de arena. El protagonista comienza sin armas y con unos pocos puntos de vida. A lo largo del juego podrá equiparse con una espada y obtener mejoras de vida. Entre las trampas que tiene que sortear se cuentan cuchillas, pinchos y precipicios.

9. Existían las figuras de acción de Francella.
 18. Tuviste una Action-Figure de Francella

Brigada cola fue una telecomedia argentina semanal, producida por Argentina Sono Film y transmitida por Telefé durante tres temporadas, entre los años 1992 y 1994. Fue protagonizada por Guillermo Francella durante las dos primeras temporadas, y por Emilio Disi y Fernando Lúpiz en la última.Dado el éxito que cosechó durante su emisión, principalmente en el público infantil, se produjo también una obra de teatro homónima durante las vacaciones de invierno.

El argumento era simple: Un grupo policial de élite, al mando del Oficial Francachella, debe combatir a peligrosos delincuentes, combinando tecnología, artes marciales y la torpeza de sus integrantes.

 

10. El Sega Génesis era la consola de video-juegos por excelencia.

La Mega Drive, conocida en diversos territorios de América como Genesis, es una videoconsola de sobremesa de 16-bit desarrollada por Sega Enterprises, Ltd. La Mega Drive fue la tercera consola de Sega y la sucesora de la Master System. Compitió contra la SNES de Nintendo, como parte de las videoconsolas de cuarta generación. La primera versión fue lanzada en Japón en 1988, sucedida por el lanzamiento en Norteamérica bajo el renombramiento de Genesis en 1989. En 1990, la consola fue distribuida como Mega Drive por Virgin Mastertronic en Europa, por Ozisoft en Australasia, y por Tec Toy en Brasil. En Corea del Sur, el sistema fue distribuido por Samsung y conocido como la Super Gam*Boy (hangul: 수퍼겜보)?, y más tarde como Super Aladdin Boy (hangul: 수퍼알라딘보이)?.

Amigos son los amigos fue una serie de televisión argentina de género comedia dramática. Se emitió entre 1990 y 1992 en la pantalla de Telefe y finalizó en 1993 por la pantalla de Canal 9. La serie fue un éxito y marcó hasta 53 puntos de rating en horario central.
Carlín Cantoni (Carlos Calvo) es un fletero que vive solo en un departamento que le había alquilado de palabra una amiga. Un día, mientras intentaba intimar con una mujer, sale del baño un adolescente semidesnudo. Ese chico (Pablo Rago) era el hijo de su amiga quien se terminaría instalando en su casa y compartiendo techo.
Uno de los atractivos de Amigos son los amigos era la musicalización, que incluía éxitos del momento y clásicos del pop y del rock, algo no muy frecuente hasta entonces. Por otro lado, la cortina original de la novela era la canción “Friends Will Be Friends”, de Queen, a la cual luego se sumó, en una repetición que Telefe hizo a principios de 1993 (año en que el programa pasó a Canal 9), el tema “Amigos”, interpretado por Enanitos Verdes y Alejandro Lerner.
 12. Y la banda viajaba en Golden Rocket
La banda del Golden Rocket fue una telecomedia juvenil escrita por Jorge Maestro y Sergio Vainman1 (creadores de novelas exitosas como: Montaña rusa y Clave de sol, entre otras). Basada en la relación de tres primos (Diego Torres, Adrián Suar y Fabián Vena) que no se reconocen entre si (no se veían desde niños y crecieron alejados los tres), se reencuentran cuando heredan de su abuelo un antiguo Oldsmobile Golden Rocket 88 modelo 1957 (el “Golden Rocket“); la amistad y sus respectivas relaciones con sus novias y sus amigos son el marco para esta historia. En la tercera temporada aparecerá el personaje de Pablo (interpretado por Germán Palacios). De esta telecomedia surgieron varios de los principales actores argentinos de la década del 90. Uno de los iconos juveniles de los años 90, llegó a promediar 30 puntos de rating por capítulo.
 13. El rock se volvió Grunge
El grunge, en ocasiones conocido como sonido de Seattle, es un subgénero del rock alternativo influido por el punk, el hardcore punk, el noise rock, el hard rock y con estructuras cercanas al rock clásico. Surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle. La primera compañía que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica Sub Pop, apoyando a bandas que serían fundamentales en el desarrollo del naciente género, como Nirvana, Green River o Soundgarden. Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales guturales, muchas veces pegadizas y repetitivas, así como baterías predominantes; mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto. Las canciones primerizas y más agresivas del género estuvieron influenciadas por el Sludge metal.
14. Los celulares irrumpieron en la vida cotidiana.

El dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular revolucionó las comunicaciones. El primer servicio en nuestro país lo prestó la compañía Movicom Argentina a partir de 1989 en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El primer antecedente es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos que un kilo y un valor de casi 4.000 dólares.
A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrollarían nuevos modelos como el Motorola MicroTAC, lanzado en 1989, y el Motorola StarTAC, lanzado en 1996 al mercado.

El primer servicio de telefonía celular en nuestro país fue prestado por la compañía Movicom Argentina a partir de 1989 en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Esta compañía prestó el servicio monopólicamente hasta 1993 cuando ingresó al mercado en la misma zona la empresa Miniphone que era propiedad en un 50 po ciento de las dos operadoras de telefonía fija nacionales de la Argentina (Telecom Argentina y Telefónica de Argentina).

Esta segunda licencia de telefonía celular para la zona de Buenos Aires había sido otorgada conjuntamente con la concesión de telefonía fija en 1990 pero no podía comenzar a operar hasta 1993 para permitir que Movicom (ganadora de la licitación de la primera licencia) se consolidara.
En el interior del país el proceso fue posterior pero similar. En 1994 la empresa CTI Móvil comenzó a operar la primera licencia para el resto del país. CTI Móvil también operó monopólicamente en esta zona hasta 1996 por las mismas razones que Movicom lo había hecho en Buenos Aires.

A partir de ese año (1996) Telefónica de Argentina y Telecom Argentina comenzaron a operar la segunda licencia de telefonía celular para el interior, pero en este caso lo hicieron independientemente (no formaron una empresa como Miniphone).
Telefónica lo hizo en el sur del país a través de Unifón y Telecom Argentina en el norte del país a través de Personal.

15. Mortal Kombat se convirtió en un juego de culto.
...violentos...Mortal Kombat (comúnmente abreviado MK) es una franquicia de videojuegos de peleas, creada por Ed Boon y John Tobias en 1992. Las cuatro primeras entregas fueron distribuidas por Midway Games y lanzadas principalmente en máquinas Arcade; posteriormente estuvieron disponibles en consolas domésticas. Los títulos de arcade fueron comprados más tarde por Acclaim Entertainment para las consolas caseras de esa época. El último videojuego de la franquicia en que estuvo presente Midway fue en el crossover Mortal Kombat vs. DC Universe debido a que unos meses después entró en bancarrota y tuvo que cerrar, tras la quiebra de la compañía, la franquicia fue adquirida por Warner Bros. en julio de 2009 y se convirtió en una parte de la Warner Bros. Interactive Entertainment. El título más reciente es el Mortal Kombat X que fue publicado en abril de 2015 .
16. Desde Suecia un dúo hacía historia.
...en los que hiciste algunas cosas raras....Roxette es un dúo sueco de pop rock formado por la cantante Marie Fredriksson y el cantante y compositor Per Gessle. El dúo es considerado como uno de los grupos suecos más importantes y de mayor éxito, desde los tiempos de ABBA.

Han vendido 75 millones de discos y sencillos, cuatro de sus singles llegaron al Nº 1 en el Billboard de EE. UU. y fueron la primera banda de habla no inglesa en grabar un unplugged para MTV. Su trayectoria se extiende por más de dos décadas, tiempo en el cual han ganado diversos premios de la música, tales como el World Music Award, premios MTV, los BMI de Inglaterra, y varios Grammys suecos.

Si bien el grupo se fundó en 1986, la fama internacional llegó en 1989 cuando la canción “The Look” los elevó al tope de las principales listas musicales de los Estados Unidos; y luego por su participación en Pretty Woman con su canción “It Must Have Been Love“, en su segunda versión editada especialmente para este filme. Además escribieron canciones para otras películas como “Almost Unreal” para Super Mario Bros y “Stupid” para Spun.

17. Blockbuster era la parada obligada para un sábado o domingo por la tarde.

Blockbuster LLC, antiguamente, Blockbuster Inc., fue la cadena más grande de servicios de alquiler de videojuegos y películas. Inicialmente alquilaban a través de tiendas, posteriormente a través de correo y finalmente por streaming, en demanda y con cines.En su punto más alto en 2004, Blockbuster tenía más de 60.000 empleados y 9.000 tiendas a nivel mundial.Debido a unos resultados pobres y planes estratégicos erróneos, Blockbuster perdió ingresos importantes y se declaró en bancarrota el 23 de septiembre de 2010, sin poder competir con el alquiler en línea de compañías como Netflix o Redbox.

18. Abríamos con mucho entusiasmo las primeras ventanas en la computadora.

Windows 3.0 el nombre genérico con el que se suele conocer a las versiones 3.0, 3.1 y 3.11 de la Interfaz gráfica de usuario del sistema Microsoft DOS (MS-DOS) (Microsoft Windows nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno gráfico hasta Windows 95). Se convirtió en la primera versión ampliamente exitosa de Windows y un rival para Apple Macintosh y el Commodore Amiga en la GUI frontal.

Con estas versiones Microsoft consiguió vender Windows a un público mayor mientras que las versiones anteriores no habían sido muy bien acogidas. Una de las razones era la compatibilidad con “TrueType” y el manejo más avanzado de la memoria. Funciona en modo protegido (para procesadores 80286 o superior) con soporte de memoria grande. Podía abrir múltiples sesiones MS-DOS en modo real. A esta versión se le agregó un administrador de programas y de archivos además de los controles comunes de Windows (Combo Boxes, Menús Jerárquicos, Diálogos…) y archivos de configuración (extensión .ini) para cada aplicación (que más tarde dio lugar al Registro del sistema de Windows).

19. También sufrimos la hiperinflación.

Hay consenso mayoritario entre los especialistas sobre el hecho de que Argentina padeció un solo proceso hiperinflacionario dividido en dos breves etapas entre 1989 y 1990. 

Los dos pìcos hiperinflacionarios sucedieron en dos momentos diferentes de 1989 y 1990. El primero conocido como hiperinflación del año 1989 comenzó en abril de ese año y pudo ser controlada, en forma temporaria, hacia septiembre de ese año mediante la aplicación del Plan Bonex por el gobierno del Presidente Menem que había asumido el 8 de julio de ese mismo año.

A comienzos de 1990 se produjo otro pico hiperinflacionario que pudo ser controlado parcialmente hacia abril de ese año.7 De todos modos, la inflación continuó siendo muy elevada durante el resto del año. Finalmente, en abril de 1991, mediante la aplicación de la Ley de Convertibilidad del Austral, la inflación pudo ser reducida drásticamente.

20. y el último recuerdo… la primera mascota virtual.

Un tamagotchi ario promedioUn Tamagotchi es una mascota virtual creada en 1996 por Aki Maita y comercializada por Bandai. El Tamagotchi es un aparato electrónico con la forma y el tamaño de un huevo, que tiene una pantalla en blanco y negro pixelada, donde se puede ver a la mascota virtual. Debajo de la pantalla hay 3 botones (A -seleccionar-, B -aceptar- y C -cancelar-) que permiten moverse por el menú.

 Llegó a su apogeo en 1999, cuando llega a América de contrabando (ya que no estaba permitida su exportación), en 2001 su popularidad bajó pero recientemente ha habido un nuevo interés en él. Existen muchas formas y modalidades del Tamagochi

 

 

Deja un comentario