Hoy, 3 de julio, se celebra el día del locutor nacional en Argentina

Gobernaba la Argentina el General Pedro Pablo Ramírez.
Un 3 de julio de 1943 se fundaba la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), la organización gremial que agrupa a los trabajadores de esa actividad radiofónica. Aquel día, veintiún locutores se reunieron en el edificio de la calle Corrientes 830 en Buenos Aires, donde funcionaba la redacción de la desaparecida Revista Antena y fundaron la SAL. Ellos fueron: Raúl Armagno Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Pedro Del Olmo, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Roberto Galan, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo Lopez Ervilha, Jaime Mas, Juan MontiI, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez. La asamblea designó una Junta Directiva Provisoria de la SAL, que tuvo como Presidente a Pedro del OLMO (LR4 Radio Splendid) y como Secretario a Roberto GALÁN (LR1 Radio El Mundo). En tanto, las autoridades definitivas se eligieron tiempo más tarde en el teatro Regina, con Juan Carlos Thorry como Presidente y Roberto Galán como Secretario de la entidad.

Años después, en 1950, un Congreso Nacional de Locutores instituyó al 3 de Julio como Día del Locutor, en recordación de la fecha fundacional de la SAL

La radiofonía argentina supo tener voces memorables que nutrieron las transmisiones de un medio íntimamente ligado a los acontecimientos políticos y sociales mas destacados. La primera transmisión, considerada incluso la primera en el mundo, se realizó un 27 de agosto de 1927 desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires donde se transmitión la Ópera Parsifal de Wagner. Enrique Susini y sus colaboradores, a los que se conoció como “Los Locos de la Azotea”, habían instalado un transmisor de 5W en el techo utilizando válvulas marca. Esa fecha se conmemora en nuestro pais el día de la Radio. Junto con el día del locutor que se celebra hoy, son dos fechas destacas en la radiofonía nacional.

Deja un comentario