Los jóvenes por el Derecho a la Comunicación

Siete sedes del Programa Envión-Podés La Matanza presentaron sus producciones radiales y audiovisuales creadas dentro del proyecto la “Defensoría va al barrio” de la Defensoría del público.

El día miércoles 9 de agosto, en la sede del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes de La Matanza, ubicada en la calle El Resero 4758 del km 28 de la localidad de Laferrere, se realizó la presentación de las producciones audiovisuales y radiales elaboradas por los jóvenes de siete sedes del programa Envión-Podes dentro del proyecto la “Defensoría va al barrio”; propuesto por la Defensoría del público; donde mostraron todas aquellas cosas buenas que sus barrios poseen y que los medios de comunicación no reflejan.

Los jóvenes de las sedes Luzuriaga, Juntos a la Par (Laferrere), San Roque (Villa Palito), Kiosco Juvenil (Laferrere), La Resistencia (Ciudad Evita), El Dorado y Lasalle (Gonzalez Catán) hicieron un programa de radio, audiovisuales con fotos, ficción, relato en voz en off y canciones con letras creadas por ellos mismos, en los cuales cuentan sus actividades del día a día, las personas y personajes que viven en sus barrios y aquellas instituciones en donde se juntan para compartir los momentos con amigos.

Por segundo año consecutivo, el programa Podes-Envión de La Matanza participó del proyecto la Defensoría va al Barrio. Sin embargo, este añose sumarontres sedes a la experiencia y una de ellas innovó con la presentación de un proyecto radial acerca de su barrio ya que los jóvenes realizan un programa radial todos los miércoles en su sede. Una vez finalizada la presentación, alguno de los jóvenes junto con el referente del equipo de trabajo brindaba un resumen acerca de lo que abordaron en cada uno de sus producciones, contaron sus experiencias a la hora de realizarlo y las anécdotas que surgieron.

La Defensoría del Público es un organismo público de alcance nacional creado por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que tiene como función principal recibir, canalizar y registrar las consultas y reclamos que presentan las audiencias de radio y televisión. Los principios fundamentales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la existencia de esta Defensoría implican un cambio central en la concepción de las audiencias de los medios de comunicación: comienzan a ser reconocidas como ciudadanas y ciudadanos, y ya no receptores pasivos ni meros consumidores.

Deja un comentario