Por qué a la gente le gusta la comida chatarra o grasosa

Si las galletitas, la pizza y las papas fritas parecen llamarte, tranquilo vos no sos el único.

Un nuevo estudio encuentra que las imágenes de la comida basura, de hecho, provocan más distracción que las de comida saludable. Pero también hallaron que unos cuantos bocados de comida rápida pueden reducir su atractivo de forma significativa.

“Queríamos ver si las imágenes de la comida, sobre todo la comida rica en grasas y calorías, serían una distracción para las personas que realizaban una tarea compleja”, apuntó el coautor, Howard Egeth, profesor en el departamento de ciencias psicológicas y del cerebro de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

El impacto de la imagen

Los investigadores mostraron las imágenes a 18 participantes, la mayoría estudiantes universitarios.

“Les mostramos zanahorias y manzanas, y eso redujo su velocidad”, dijo Egeth en un comunicado de prensa de la universidad. “Les mostramos bicicletas y tachuelas, y eso redujo su velocidad. Pero cuando les mostramos un pastel de chocolate y perritos calientes, esas cosas redujeron su velocidad más o menos el doble”.

Los investigadores repitieron entonces el experimento con 18 participantes nuevos, pero primero les dieron dos pequeñas barras de dulce antes de comenzar la tarea. Esta vez, el estudio encontró que las imágenes de la comida basura no los distrajeron más que las imágenes de alimentos saludables o de artículos que no eran comida.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 26 de octubre de la revista Psychonomic Bulletin and Review.

Los investigadores creen que los hallazgos del estudio resaltan el sesgo inherente de las personas por los alimentos grasos y azucarados, y confirman la antigua máxima de que no se debe ir a hacer la compra con hambre.

Conozca a los investigadores de la Johns Hopkins que describen su estudio

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece consejos para una alimentación saludable.

Deja un comentario