La letra chica de los feriados puente de 2018 y 2019

El Gobierno dio a conocer el cronograma de feriados de los próximos dos años.
Pero escondieron una pequeña “trampa” que perjudicaría a los trabajadores.

Mediante el decreto 923/2017 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso el cronograma de los “feriados puente” para 2018 y 2019.

Sin embargo el decreto esconde una pequeña trampita.
Es que la ley 27.399 faculta al Presidente de la Nación a fijar anualmente tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística que deberán coincidir con los días lunes o viernes.

El feriado nacional rige para todos los trabajadores y no depende del empleador el ofrecer o no el día libre. Sin embargo, como en muchas ramas productivas, la actividad continúa y en esos casos el trabajador percibe por la jornada trabajada una remuneración equivalente a la de dos jornadas.

Esto no sucede en los días no laborables, en los que es el empleador quien decide a su criterio si se para la actividad o, por el contrario, se trabaja como cualquier otro día hábil. Además, en caso de decidir no parar la actividad, el trabajador deberá concurrir como cualquier otro día sin ningún adicional salarial.

Los otros días no laborables vigentes en el calendario oficial de feriado son el Jueves Santo, las Pascuas Judías, el Día de Acción por la tolerancia y el respeto de los pueblos, la Fiesta de la ruptura del ayuno del Sagrado Mes de Ramadán, la fiesta del Sacrificio, el Año Nuevo Judío, el Día del Perdón y el Año Nuevo Islámico.

El Gobierno fijó así como no laborables en 2018 los días 30 de abril y 24 y 31 de diciembre. Mientras que en 2019 serán no laborables el 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre.

Deja un comentario