Flashback: Los peores ‘remakes’

La idea de partida no es nada mala. Se trata de “volver a hacer” una obra que ya funcionó, cuya eficacia ante el público está probada. Sin embargo, aunque sea con la excusa “creativa” de realizarla para “las nuevas generaciones”, lo cierto es que la magia no llega a reproducirse. En cambio, sí el peor de nuestros temores, el de crear una película malísima. En cine, cuando lo bueno —una película memorable— está hecho ¿por qué tocarlo?
Por eso Flashback te presenta algunos de los peores remakes.

Resultado de imagen para ULTIMATUM A LA TIERRA COMPARACION REMAKE Resultado de imagen para ULTIMATUM A LA TIERRA COMPARACION REMAKE

Ultimátum a la Tierra (1951 y 2008)
Una de las películas míticas de la ciencia ficción y con una de las frases ilegibles más famosas y más impresas en camisetas frikis (dicho sea con todo el respeto que merece este apelativo). Pero “Klaatu barada nikto” no sonaba igual en boca de los personajes de Robert Wise que del impertérrito (casi siempre) Keanu Reeves. “Keanu barada nikto”.
Comenzando por el director y terminando con el reparto de esta película, adaptación del clásico de 1951, todo fueron malas decisiones. Verla es perder dos horas de vida en el vacío de un guión absurdo a pesar de los esfuerzos de Keanu Reeves.
Imagen relacionadaRobocop (1987-2014)
Si bien las primeras reseñas indican que la remake no ha logrado mantener del todo los grandes aciertos que tuvo la original, se ha destacado que la nueva versión, con Joel Kinnaman en el rol protagónico, no es una simple copia, sino que es una película muy diferente, más allá de compartir la misma premisa y el mismo personaje central.
Película para vender en su máximo exponente. Vacía, con intérpretes de cartón piedra y un director al uso que encomendó todo a un puñado de efectos especiales que no han envejecido nada bien. Lo contrario de la original.

Resultado de imagen para TOTAL RECALL COMPARACION REMAKEDesafío total (1990-2012)
Manual de cómo convertir, en unos pocos pasos, una película trepidante con presencia rotunda en un bodrio hueco. En 2012 se destrozó aquel ‘Desafío Total‘ que sorprendió a generaciones enteras. Se notarán menos píxeles que en la de Verhoeven de 1990, pero se perderá crudeza e intensidad; habrá más efectos con naves pero se perderá encanto; Colin Farrell saltará más ágilmente, pero no se sacará las bolas de la nariz como Arnold Schwarzenegger; los tres pechos de la mujer del tugurio estarán más bien puestos, pero no impactarán tanto como aquellos… No es nostalgia, es falta de carisma.
Otra adaptación de una película de acción que malinterpreta lo qué hizo grande a la cinta original y se pierde en tontas escenas de acción y persecuciones que se salen de lo común hasta para este género.

Resultado de imagen para REC Y QUARANTINE COMPARACION REMAKERec (España)- Quarantine (EEUU 2008)
¿Se parecen? Desde luego que sí. Y además es algo especial teniendo en cuenta que pocas veces los estudios hollywoodenses deciden realizar un remake de una película española. Es una recreación exacta de la película original que ya dio escalofríos por España. De hecho, es tan fiel a la película original que todos los sustos en la película se mantienen idénticos hasta en el ángulo de la cámara.

 
Resultado de imagen para LA PROFECIA COMPARACION REMAKELa Profecía (1976-2006)
La Profecía nunca consiguió ser un gran hit como El exorcista, sin embargo siempre fue considerada como un clásico. El remake protagonizado por Live Schreiber y Julia Stiles, sin embargo, fue considerado como desastroso, torpe e innecesario.
Normalmente los remakes son cobardes por naturaleza. Copian los derechos de cintas muy clásicas o prácticamente extranjeras y desconocidas para el gran público, para que no se note demasiado. Este caso fue distinto porque la cinta de 1976 de Richard Donner era casi por todos conocida, y sin embargo no hubo escrúpulos y se adaptó penosamente. Sólo hay que ver la cara de pan del niño del siglo XXI para apreciar la diferencia con la maldad pura y angelical del Damien original.
Imagen relacionada Resultado de imagen para LA PANTERA ROSA COMPARACION REMAKE  

La Pantera Rosa (1982-2006)
Alguien con ideas revolucionarias y muy cuestionables decidió en algún momento que Steve Martin era el tipo idóneo para rememorar algunos de los mejores papeles de Spencer Tracy y Peter Sellers(aún cuando Jean Reno ya es frances y mejor para el papel). Y a ese alguien (Shawn Levy) le debemos remakes tan innecesarios como los de ‘La pantera rosa’.
Nos encontramos con un inspector Closeau, ya no incompetente, sino rematadamente tonto, alguien que más bien parece un niño en el cuerpo de un adulto que aquel hombre serio y varonil cegado por su soberbia que contrastaba por su desastroso y torpe proceder.
Es penoso el resultado que se obtiene al comparar a Steve Martin y a Peter Sellers, pero lo verdaderamente triste es comprobar como el cómico norteamericano no parece pretender acercarse al trabajo de su predecesor, decisión valiente por su parte, pero fallida, pues Martin tiende a desatarse con mucha facilidad y no siempre funciona.

Resultado de imagen para PSICOSIS COMPARACION REMAKEPsicosis (1960-1998)
El remake de Gus Van Sant fue un ejercicio de inutilidad y se quedó muy lejos en 1998 de recrear la clásica e icónica cinta de 1960 de Alfred Hitchcock.
Una de las reposiciones más paradigmáticas y bochornosas del séptimo arte. Copiada casi palmo a palmo y sin ningún rubor de la original de 1960, mantiene dos diferencias fundamentales: el cambio del blanco y negro al color y el cambio de género cinematográfico. Pasó del terror a la baja comedia con el humorista Vince Vaughn como protagonista (¿en qué pensaba el director de ‘El indomable Will Hunting‘?, ¿qué hacía Viggo Mortensen en el reparto?). Lo dicho, una broma.

 

Deja un comentario